Language select Español de México
Share icon Compartir ahora Contacto WhatsApp
17.05.2021

Dos días llenos de innovación

Más de 800 participantes de la industria alimentaria pueden ver en vivo soluciones de línea para la producción de cortes en rebanadas durante weLIVE

Aunque actualmente no es posible organizar ferias comerciales ni eventos internos en el marco habitual, los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas no se detienen. Ese también es el caso de Weber Maschinenbau. Para finalmente presentar a los clientes de todo el mundo las innovaciones y desarrollos en los que se ha trabajado en los últimos meses, Weber los invitó al evento virtual weLIVE a principios de mayo. Incluso en tiempos como estos, el formato de evento digital permitió que se apreciaran de cerca las soluciones de línea para la producción de cortes en rebanadas y se intercambiara información personalmente con los expertos de Weber sobre productos y servicios, así como sobre las tendencias actuales de la industria. El gran interés manifestado demuestra que estamos en consonancia con los tiempos que corren, más de 800 clientes de todo el mundo aceptaron la invitación.

«Marcar tendencias y transformar las necesidades en soluciones manteniendo siempre el foco en el cliente, eso es lo que ha distinguido a Weber Maschinenbau durante 40 años. No dejamos nunca de buscar soluciones cada vez mejores para ayudar a nuestros clientes de una manera más personalizada y específica, y para mejorar aún más su producción y sus productos. Nuestro objetivo es ser un socio fuerte y confiable a lo largo de toda la cadena de procesos, desde el acondicionamiento del producto antes del corte hasta el empaque», enfatiza Jörg Schmeiser, director de ventas de Weber Maschinenbau. «Al preparar weLIVE, nos preguntamos qué tendencias existen actualmente, qué desafíos enfrentan nuestros clientes hoy y enfrentarán mañana, y cómo podemos ayudarlos a aprovechar las oportunidades del mercado». Por eso un elemento clave del evento interactivo fueron las soluciones para el procesamiento y empaque de productos en rebanadas que dieron respuesta precisamente a estas preguntas. Cada línea representaba una solución hecha a medida para la aplicación en exposición. Además, los conceptos de línea reflejaron las tendencias actuales del mercado, especialmente en lo que respecta a la sustentabilidad, la flexibilidad y la eficiencia.

Lo que nos habíamos propuesto, entre otras cosas, era lograr una solución para el procesamiento de queso a alta velocidad que permita obtener el máximo rendimiento con la mínima carga de trabajo. Esta solución de línea es «Simply The Best» cuando se trata del procesamiento de queso con altos niveles de automatización en los rangos de producción más altos. En comparación con otras soluciones del mercado, esta solución de Weber se destaca particularmente por su eficiencia económica sin igual. Gracias al máximo aprovechamiento, el mínimo desperdicio y el tamaño de pieza final más pequeño posible, las empresas de procesamiento de alimentos terminan obteniendo mayores ganancias. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a dos productos innovadores que se presentaron por primera vez durante weLIVE.
Por un lado, la cartera de productos Weber ahora se complementará con el cortador de bloques de queso desarrollado por nosotros mismos, weDIVIDE. weDIVIDE corta formatos Euroblock, así como queso cheddar o queso natural en barras de queso iguales y las prepara para su posterior procesamiento. Dependiendo de los requisitos del cliente, el cortador de bloques de queso Weber ofrece una amplia variedad de funciones y opciones, desde la carga manual integrada a la clasificación y el almacenamiento intermedio hasta el recorte lateral. Un detalle técnico especial: el marco de recorte se puede mover tanto horizontal como verticalmente.

En esta expansión lógica de la cartera hacia una línea completa aún más potente y con un alto nivel de automatización, Weber apunta, sobre todas las cosas, a desarrollar una solución integral. «Lo que mostramos con mucha claridad con las soluciones presentadas son las numerosas oportunidades de optimización dentro de la producción de cortes en rebanadas si se utilizan conceptos de línea integrales y uniformes», enfatiza Jörg Schmeiser. Si se monitorea todo el proceso y no solo los pasos por separado del proceso, si se usan, interconectan y evalúan de manera óptima todos los datos disponibles en una línea, se puede crear un valor agregado real para las empresas de procesamiento de alimentos.
Este enfoque se refleja aún más claramente en weDIVIDE en combinación con otro componente de la línea: el cargador de cinta automático weLOAD 7000, que también se presentó por primera vez durante weLIVE. Gracias a la interacción de un control inteligente y la interconexión integral de los componentes de la línea, que permite la comunicación directa entre el cortador de bloques de queso, el escáner, el alimentador de cinta y la rebanadora, se reduce al mínimo la cantidad de paquetes vacíos. Con la cortadora de bloques de queso weDIVIDE se logra la máxima eficacia, ya que la introducción del producto en la línea también se controla a través de la integración digital y el peso de las barras de queso individuales se distribuyen uniformemente desde el inicio del proceso. Una clara ventaja en lo referente a la sustentabilidad y la rentabilidad. El sistema weLOAD 7000 también se destaca por su tamaño extremadamente compacto y el transporte cuidadoso de las porciones. El software especial «GentleTransport» lo convierte en la solución perfecta para productos y aplicaciones delicadas que generalmente permite una automatización completa sin necesidad de correcciones manuales ni monitoreo.

Otro destacado que despertó gran interés en el público especializado fue una solución de sistema Weber que combina la automatización con la máxima flexibilidad en espacios reducidos. Este concepto de línea que consta de la nueva rebanadora con cuchilla de hoz weSLICE 4500, un robot recolector wePICK 7000 totalmente integrado con una función de almacenamiento intermedio sin igual y la máquina de empaque por termoformado wePACK 7000 equipada con dos formatos es una solución multifunción perfecta para proveedores de toda la gama. Con un rendimiento de rango medio, ofrece la máxima flexibilidad para realizar numerosas aplicaciones con pequeños lotes y en un espacio reducido. La rebanadora compacta Weber weSLICE 4500 permite realizar una carga manual o automática, según cuáles sean las necesidades. Al reducir radicalmente los tiempos de preparación con menos personal trabajando al mismo tiempo, también se reducen al mínimo los costos a largo plazo.
Pero esta línea también tenía otro producto innovador que ofrecer: el Weber SprayTech. Con la ayuda de la tecnología inteligente, se rocía sobre el producto un desmoldeante imperceptible para el consumidor para que las rebanadas que forman una porción se pueden separar más fácilmente sin que se rompan. Otra posibilidad es aplicar estimulantes o agentes que prolongan la vida útil. Para utilizar los recursos de forma sustentable y evitar la formación innecesaria de suciedad en la sala de corte, Weber SprayTech solo rocía cuando la cuchilla suelta el producto. Weber SprayTech se puede integrar completamente a nivel de software en todas las rebanadoras Weber y TEXTOR actuales y se puede utilizar para una gran cantidad de productos y aplicaciones, incluidas las aplicaciones Vario dependientes del carril, y en muchos casos puede reemplazar la función del papel o la lámina separadora que se hubiera usado hasta ahora.

En el marco de sesiones de preguntas y respuestas guiadas por un moderador y un chat, el público especializado tuvo la oportunidad de entablar un intercambio personal con los expertos de Weber y hacer preguntas individuales sobre los conceptos de línea en exposición.