Language select Español de México
Share icon Compartir ahora Contacto WhatsApp
Optimizar la producción, aumentar la rentabilidad.

Tecnología de medición precisa para la industria alimenticia.

Ya sea el volumen, el peso, la posición o el aspecto, nos tomamos muy en serio su producto. Debido a que cuanto más exacto se adapte el proceso a su producto, más económica será toda la operación de producción. Especialmente en el caso de los quesos perforados o de los productos cultivados de forma natural, como el jamón crudo, la tecnología de medición influye de forma decisiva en factores como el rendimiento y el reparto. Por este motivo, contamos con un centro de competencia especial para la tecnología de medición óptica y el procesamiento industrial de imágenes en la industria alimentaria, con unos 30 empleados con décadas de experiencia. Nuestras soluciones precisas y técnicamente avanzadas se utilizan en diferentes productos Weber, como los escáneres weSCAN 3000/5000 y weSCAN 7000, o el robot wePICK, así como en diversas aplicaciones.

Imagen de un láser weSCAN 5000

Determinación del volumen del cuerpo

La detección volumétrica de un producto es la base para un procesamiento adicional óptimo. Por lo tanto, al procesar productos naturales desiguales, como el tocino o el jamón crudo, el uso de un sistema de escaneo es elemental, ya sea como un escáner integrado en la rebanadora o como un componente anterior. El Weber weSCAN 3000/5000 utiliza una tecnología láser que permite una precisión absoluta de escaneo a máxima velocidad. El escaneo asíncrono permite reconstruir un cuerpo en 3D a partir de varios escaneos tomados en momentos diferentes. Los datos obtenidos garantizan un uso optimizado del producto con un alto rendimiento y un desperdicio mínimo al cortar piezas y rebanadas.

Depósito mediante Pick & Place

En las soluciones de depósitos con robots pick & place, como el Weber wePICK, la manipulación de porciones se apoya de la tecnología de medición óptica para la corrección de la posición y la orientación. Incluso antes de depositar los productos en el envase, se registran visualmente todas las porciones que se cortaron y se comprueba que su posición sea correcta. Esto significa que se conocen la posición en la cinta transportadora, la posición y la orientación en la cinta transportadora, así como las dimensiones (área) del producto, de modo que las porciones individuales pueden ser tomadas y colocadas por el por el robot de recolección con precisión y suavidad.

Los datos recolectados se registran, también, estadísticamente para poder identificar y, en su caso, aplicar las correcciones de ajuste necesarias en el proceso previo.

Revisión del depósito

Recorte, solapamiento, rotación, altura de llenado y posición: para garantizar que las porciones cortadas se sitúen de forma óptima en el envase y se garantice un sellado seguro, se incluye toda una serie de criterios en la evaluación del depósito de porciones. Si se detecta un error, se pueden utilizar nuestras soluciones para corregir automáticamente la posición del depósito o para eliminar porciones con contaminación de las áreas de sellado. Si es necesario, se pueden verificar los grupos de productos en la cinta transportadora antes de colocarlos en el envase.

Con la ayuda de los datos obtenidos, también se pueden sacar conclusiones sobre la calidad de los procesos previos. Como parte de una solución de línea completa de Weber, una línea de este tipo es capaz de optimizarse a sí misma gracias a la integración completa de la línea. Lo que conduce a un aumento general de la calidad.

Determinación de la densidad

El uso de un escáner de rayos X es esencial para determinar, de forma precisa, la densidad y el peso, para que la materia prima se pueda utilizar de la mejor forma posible, especialmente para aplicaciones de quesos con agujeros y para productos cuyos ingredientes presenten grandes diferencias de densidad (contenido de grasa/magra). Para ello, los productos que se van a cortar se introducen en el escáner en varios carriles contiguos. Después de determinar la densidad individual para cada producto mediante la tecnología de rayos X, los productos se pesan en la estación integrada de pesaje, de acuerdo con la pista.

Revisión de los envases

Con nuestras soluciones de escaneo, se pueden registrar y revisar varias características del envase:

  • Nivel de llenado/volumen del producto en el envase
  • Integridad y número de productos en el envase
  • Antes de sellar: limpieza de las zonas de sellado
  • Después del sellado: calidad de las costuras de sellado
  • Posición, orientación y calidad de las impresiones de los envases y las etiquetas
  • Legibilidad de las fuentes y códigos impresos

Cuando se trata de revisar el envase, nuestros sistemas de escaneo son verdaderos todoterreno gracias a la combinación opcional de datos 3D con información de color. Una estación de pruebas combinada no solo es más rápida, sino que también es mucho más fácil de integrar comparada con varias estaciones de prueba colocadas una detrás de la otra.

Determinación de la capa de grasa

La máquina desengrasadora Weber ASD 460 tiene un reconocimiento de resistencia a la grasa a base de cámaras y recorridos de perfil longitudinal preprogramados, lo que hace que el procesamiento sea completamente automático. El producto se absorbe continuamente desde un lado a medida que ingresa a la máquina. Los niveles de contenido de grasa y carne se determinan y se transmiten al control de la máquina. Con la ayuda de estos datos, la altura de corte para separar la grasa y la carne se determina con precisión y se ajusta dinámicamente. De este modo, se consigue un resultado de procesamiento uniforme de los productos y, por tanto, una seguridad de cálculo, lo que resulta especialmente eficaz cuando se procesan cortes finos como el lomo y las chuletas.